viernes, 21 de octubre de 2016

20) LA ESCUELA DEL 2030


Esta actividad ha sido muy divertida en clase y me ha encantado imaginarme que habrá dentro de 14 años. La verdad es que son muchas las cosas que se me ocurren desde lo que hemos leído en el diario "El Semanal" hasta lo que hemos aportado en clase: ¿no habrá profesores?, ¿ no habrá que ir al colegio?, ¿ no habrá que hacer exámenes? ¿ será todo virtual?... Dentro de 14 años descubriremos si todo esto será así y si la escuela ha cambiado tanto y cosas de ahora nos parecerán graciosas.

Sin embargo, yo me imagino la escuela en el futuro de una forma muy peculiar, ya que me la imagino como querría que fuera...


Me imagino la escuela muy parecida a hoy en día, creo que ha habido muchos progresos en los últimos 50 años, que se han introducido las TICs y que en el futuro seguirán utilizándose pero yo quiero que la escuela del 2030, enseñe a los alumnos todo a partir de las nuevas tecnologías. Quiero que la escuela consiga que los alumnos aprendan a usarlo y las utilicen como herramientas de apoyo y entonces nos riamos de que en un tiempo consideramos que las TIC sólo servían para jugar y entretener. 

Me gustaría que fuera una escuela donde el profesor y los alumnos se respetasen mutuamente y que hubiese mucha mas solidaridad e igualdad en las aulas. Yo he vivido en un ámbito donde he aprendido a valorar a la gente, a quererla por su color, raza o ideología y a esforzar por cumplir unos sueños y unas metas. Es imposible que la sociedad cambia y que todo sea de colores, pero a pequeña escala las escuelas pueden encargarse y ser capaces en el 2030 de conseguir que la mayor parte o todos sus alumnos cumplan estos requisitos.

Me encantaría que se diera mas importante que a saber conocimientos y teorías , se supieran valores humanos y que en este año se consiguiera de verdad. Una escuela sin libros de textos, utilizando siempre herramientas bibliográficas, dinámicas de grupo, que se aprende a vivir y a querer a los demás. No serían necesario sentarse siempre en sillas, podrían ser clases dinámicas donde los alumnos tuvieran su espacio de enseñanza y enseñaran al profesor y a los demás habilidades o valores y enriquecernos todos. 

Se que es muy difícil o improbable que esto ocurra, pero no quiero una escuela mas moderna y tecnológica quiero una escuela más adulta y que haya aprendido de los errores del pasado, centrándose en lo que es beneficiario para todos sus participantes.



REFLEXIONEMOS Y SOÑEMOS POR CAMBIAR LA ESCUELA , LO LOGRAREMOS


6 comentarios:

  1. Muy interesante tu visión de la escuela del futuro. Es muy optimista y esperanzadora y a mi también me gusta pensar que será así. Una escuela más basada en el respeto y el progreso. Con respecto a otra cosa que no nombras. ¿Te refieres a una escuela del futuro en España? ¿cómo te la imaginas en otros países? ¿Crees que las escuelas se juntan y tendremos una "escuela internacional"?
    Un saludo,
    Oc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento oc hay que intentar cambiar pasito a pasito por lo mas pequeño construyendo el cemento de una casa pero si considero que un futuro se pueda dar

      Eliminar
  2. Sin duda los avances tecnológicos no están reñidos con el respeto entre profesor y alumnos. Felicitaciones por esta buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, comparto tu ilusión, buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. La tenemos que tener, para eso nos metemos lara aportar un granito de arena

    ResponderEliminar