lunes, 3 de octubre de 2016

9) ORIENTARED

Una gran ayuda para los profesores

Indagando por la página web (webwww.orientared.com) he encontrado varios documentos muy interesantes. En especial me ha llamado la atención uno de ellos. Está dentro de la sección Tutoría, en el apartado Temas Transversales y es acerca de la bulimia, la anorexia y los trastornos alimenticios.





Yo soy consejera local de cruz roja juventud Valladolid y una de las actividades en las que participo es en el impartir charlas sobre la educación para la salud intentando tratar estos temas.
Las charlas van dirigidas siempre a adolescentes que consideran que este tema esta muy alejado de su realidad. 
¿ ESTO ES ASÍ?

La respuesta es no y he conocido muchos adolescentes que han compartido conmigo sus vivencias en estas enfermedades y dan sus opiniones sobre este tema.

Esta enfermedad psiquiátrica se da en muchos adolescentes y es importante que los profesores o futuros profesores conozcamos los síntomas para detectarlos cuanto antes y poder poner medidas inmediatamente. 

Para ello es necesario saber detectar los factores socioculturales que se desarrollan en gran medida en esta página web que propician esta enfermedad. En general, los síntomas que podemos ver en un alumno, y que nos tienen que recordar que tenemos que pedir ayuda son:

1.Obsesión por el peso y la figura. Pánico a engordar.
2.Oscilan fácilmente de peso.
3.Hablan constantemente de las calorías que tiene cada alimento.
4.Cuando están con gente comen muy poco, y comen en forma de atracones a escondidas.
5.Cuando no se dan atracones intentan controlar su peso haciendo regímenes muy estrictos, seguidos de atracones mucho más fuertes.
6.Se vuelven muy impulsivos.
7.Tiene la autoestima muy baja y una gran sensación de fracaso e inutilidad.
8.Presentan inseguridad e inestabilidad emocional, que se traduce en cambios frecuentes de estado y de ánimo.
9.Suelen ser inconstantes, desordenados, y caóticos en sus cosas.
10.Emprenden actividades con gran entusiasmo pero se desaniman rápidamente y abandonan.
11.Al estar mucho más cansados, atienden peor en las clases y les cuesta más estudiar.
12.Por los ácidos de los vómitos pueden tener llagas en la boca y hasta perder piezas dentales.
13.Suelen aparecer callosidades y erosiones en los nudillos de los dedos, o en el sitio de roce contra los dientes, cuando se utiliza la mano para provocar el vómito. 

Me gustaría destacar que estos problemas se relacionan siempre a las mujeres, pero esto no es así, es necesario destacar que tanto los chicos como las chicas estas expuestos a estos trastornos de la alimentación. Una rápida detección y un buen tratamiento pueden salvar la vida de la persona. Si nosotros como profesores observamos alguno de estos comportamientos debemos dar la voz de alarma y contactar rápidamente con el departamento de orientación para pedir ayuda.

¿CONOCEÍS CASOS DE ESTOS TRASTRONOS? 

COMARTIDLOS EN ESTA ENTRADA



2 comentarios:

  1. Hoy en día, cada vez son más los casos diagnosticados de trastornos de conducta alimentaria, si bien, hay muchos/as jóvenes que se encuentran en el límite entre lo que se considera trastorno y lo que no, y para los que cualquier factor desencadenante podría precipitar el diagnóstico. Por ello, estoy de acuerdo contigo, en que es muy importante trabajar en el aula la educación para la salud (tanto física, como psicológica), como medida no solo de intervención sino de prevención. ¡Muy interesante tu reflexión!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada y la información que aportas sobre como poder identificar estos trastornos. Creo que el saber identificarlos nos permitirá, en ocasiones, reaccionar "a tiempo" o, al menos, no muy tarde. La foto me ha impactado bastante.

    ResponderEliminar