«Muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante. Nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir. Padres y maestros no nos escuchan. Por todo eso decimos basta. La educación está prohibida.»
Para estrenar este blog sobre la educación me gustaría empezar a comentar «La educación prohibida» seleccionando algunas ideas que me han parecido interesantes para mencionarlas y comentarlas
En primer lugar considero que es un documental muy crítico y en algunos casos las situaciones que se nos muestran son exageradas con el fin de concienciar a la gente sobre los problemas de la educación actual.
Una de las ideas que más me ha llamado la atención es el hecho de querer «replantearse el concepto de educación», es decir, empezar de nuevo a pensar cuál es la manera correcta de educar y no simplemente conformarse con lo que se ha hecho hasta el momento; planteándose al mismo tiempo la idea de que «en la esencia de los niños está la capacidad de aprender pero que la escuela acalla esta capacidad», es decir, el niño va perdiendo la curiosidad en el momento que entra a la escuela, aunque está idea bajo mi punto de vista es bastante pesimista, ya que la educación según la pelicula es un gran fracaso; y de esto se deriva que hay que crear diversas maneras para que los niños desarrollen su curiosidad y creatividad.
Otro pensamiento positivo que me ha proporcionado esta película es la idea de que el alumno puede enriquecer al profesor, ya que este proceso de intercambio entre alumno-profesor es muy necesario en el sistema educativo, ya que que los alumnos te pueden ayudar a ser mejor profesor y hacer mejor tu trabajo.
Otro concepto que me ha parecido interesante es el de autodisciplina como el hecho de que «cada individuo construye su propia conducta». Los jóvenes tendrán que ir adaptándose en la vida e ir tomando decisiones planteándose porque el colegio no se encarga de comenzar a prepararlos en este aspecto.
MI CONCLUSIÓN
Como conclusión opino que la película plantea muchas dudas que iremos resolviendo cuando enseñemos y nos aparezcan problemas a resolver. Además me ha gustado mucho escuchar todo tipo de experiencias educativas, sean o no coincidentes con las ideas que hasta ahora tenía., ya que me sirven para conocer diversas opiniones y plantearme muchas preguntas sobre la educación.
Una de las ideas que más me ha llamado la atención es el hecho de querer «replantearse el concepto de educación», es decir, empezar de nuevo a pensar cuál es la manera correcta de educar y no simplemente conformarse con lo que se ha hecho hasta el momento; planteándose al mismo tiempo la idea de que «en la esencia de los niños está la capacidad de aprender pero que la escuela acalla esta capacidad», es decir, el niño va perdiendo la curiosidad en el momento que entra a la escuela, aunque está idea bajo mi punto de vista es bastante pesimista, ya que la educación según la pelicula es un gran fracaso; y de esto se deriva que hay que crear diversas maneras para que los niños desarrollen su curiosidad y creatividad.
Otro pensamiento positivo que me ha proporcionado esta película es la idea de que el alumno puede enriquecer al profesor, ya que este proceso de intercambio entre alumno-profesor es muy necesario en el sistema educativo, ya que que los alumnos te pueden ayudar a ser mejor profesor y hacer mejor tu trabajo.
Otro concepto que me ha parecido interesante es el de autodisciplina como el hecho de que «cada individuo construye su propia conducta». Los jóvenes tendrán que ir adaptándose en la vida e ir tomando decisiones planteándose porque el colegio no se encarga de comenzar a prepararlos en este aspecto.
MI CONCLUSIÓN
Como conclusión opino que la película plantea muchas dudas que iremos resolviendo cuando enseñemos y nos aparezcan problemas a resolver. Además me ha gustado mucho escuchar todo tipo de experiencias educativas, sean o no coincidentes con las ideas que hasta ahora tenía., ya que me sirven para conocer diversas opiniones y plantearme muchas preguntas sobre la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario