miércoles, 21 de septiembre de 2016

5) EDUCAR EN CASA



¿QUE OPINAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN CASA?

Nunca me había planteado este tipo de educación ya que siempre hemos visto el colegio como algo necesario e imprescindible para formarnos profesionalmente y socialmente. El vídeo que hemos visto en clase que trata sobre este tema y nos muestra un caso real, me ha hecho plantearme muchas cosas que he compartido y comentado con mis compañeros.

La educación se puede dar en casa, bajo mi punto de vista siempre y cuando se atiendan y se den importancia a muchos factores que no son fáciles de poner en práctica. Por eso mismo, opino que en nuestra sociedad sería inviable ya que sólo aquellos padres que tuvieran el  tiempo suficiente y  las capacidades necesarias para dirigir el aprendizaje de sus hijos podrían conseguirlo.

Además, es cierto, que el colegio nos come parte de nuestro tiempo, y el tiempo como decimos es ORO, pero en realidad ¿esto es así?...pues depende de muchas cosas como he señalado en la anterior entrada el profesor tiene un gran papel, pero también el alumno, el sistema, etc...

¿SE PODRÍA CONSEGUIR LAS MISMAS COMPETENCIAS QUE EN LA ESCUELA?

Bajo mi punto de vista algunos si se podrían desarrollar pero no todos, sobretodo aquellos que tengan que ver con el desarrollo social, ya que el niño nunca ha convivido con otros iguales en el contexto de la escuela, no ha necesitado dejar apuntes, preguntar dudas, ser castigado por hablar o reñirse con otro....

Aunque hay que destacar que muchos otros objetivos si que se podrían desarrollar en una educación de este tipo.


¿SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR ?

Esta ha sido la competencia que nosotros hemos analizado en profundidad concluyendo que es completamente posible poder ser competente en este dominio teniendo una educación externa al colegio. Hemos señalado que posiblemente esta competencia estaría muchas veces bastante más desarrollada que lo que se consigue en el colegio, ya que fundamentalmente los niños tienen tiempo para aprender nuevos idiomas, tocar varios instrumentos, conocer mucho sobre literatura, etc; como se puede ver en el vídeo del ejemplo de la educación en casa.

Esta competencia además es muy positiva en un mundo donde ser emprendedor ahora mismo es necesario para poder triunfar en la vida o hacerte un hueco en ella.



Para finalizar esa entrada os planteo reflexionar sobre

¿Qué es educar?





No hay comentarios:

Publicar un comentario