En los últimos años uno de los sistemas educativos mejor valorados en el informe PISA es el de Corea del Sur. La razón por la que he escogido este sistema educativo, es porque pertenece a una cultura muy diferente a la nuestra y su sistema educativo es muy poco conocido, diferente a los que estamos acostumbrados a ver en la Unión Europea.
La educación surcoreana se sustenta en estos pilares básicos:
Los surcoreanos consideran la educación como la clave para el desarrollo del país enorgulleciéndose de su educación.
La educación obligatoria es obligatoria y comienza a los 7 años y finaliza a los 15 años, Para acceder a secundaria es necesario pasar una reválida y la selectividad para acceder a la universidad.
En los presupuestos estatales la educación ocupa un lugar fundamental, invirtiendo en ella un 7% del PIB.
Cada partido que llega al poder no cambia la ley educativa. La legislación educativa se realiza a largo plazo, pero los currículos se adaptan y modernizan cada 5 años.
La profesión de docente es una de las mejores valoradas en el país. Es muy difícil acceder a ella, ya que solo lo pueden hacer los mejores de cada promoción. Además, los docentes deben aprobar anualmente una evaluación.
En cuestión de horario, los alumnos reciben unas 10 horas al día, repartidas entre la escuela y la academia (clases particulares)
Una de las claves de este sistema educativo es la continua competencia, lo que provoca una gran presión en el alumnado. Este sistema es reconocido por tener los alumnos menos felices en el mundo.
Los alumnos apenas socializan, no hay mucho tiempo para el ocio.
Se propugna un aprendizaje puramente memorístico.
La tecnología tiene una importancia vital. Hay gran inversión en nuevas tecnologías, y tanto alumnos como profesores, reciben gran formación en ellas.
En el último informe PISA el sistema educativo coreano ocupó el primer puesto en matemáticas, el segundo en lectura y el cuarto en ciencias teniendo uno de los mejores sistemas educativos del mundo a pesar del descontento de la población. ¿Cómo es posible esto?
En parte, según mi punto de vista el éxito se debe a la calidad del profesorado siendo contratados los mejores de cada promoción, aunque destaco la duración de la jornada escolar.
DIFERENCIAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El sistema educativo español tiene grandes diferencias con el sistema educativo surcoreano.:
1.En España la educación no es considerada como uno de los motores del país siendo la inversión en educación bastante menor. En Corea del Sur los cambios de gobierno no implican un cambio en la legislación educativa, algo que si ocurre en nuestro país, ya que no existe un pacto de Estado sobre educación.
2.La valoración social de la profesión docente en España no es tan respetada como en Corea del Sur.
3.En cuanto a las horas lectivas, los alumnos surcoreanos superan con creces a los españoles.
¿ES TODO TAN IDEAL EN COREA DEL SUR?
En mi opinión, NO, como se puede apreciar bien en este documental de RTVE que nos muestra otra cara diferente a la del informe PISA
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-corea-del-sur-prohibido-fracasar/1487175/
Concluyéndo que este desconocido sistema educativo, no es un ejemplo a pesar de su victoria en los informes educativos ya que los aspectos negativos oscurecen sus buenos resultados. La competencia extrema lleva a los jóvenes a convivir con una gran presión diariamente, siendo alarmantes las cifras de suicidios en el país asiático.
Fuentes sitográficas:
http://elpais.com/diario/2010/12/06/educacion/1291590001_850215.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-corea-del-sur-prohibido-fracasar/1487175/
La educación surcoreana se sustenta en estos pilares básicos:
Los surcoreanos consideran la educación como la clave para el desarrollo del país enorgulleciéndose de su educación.
La educación obligatoria es obligatoria y comienza a los 7 años y finaliza a los 15 años, Para acceder a secundaria es necesario pasar una reválida y la selectividad para acceder a la universidad.
En los presupuestos estatales la educación ocupa un lugar fundamental, invirtiendo en ella un 7% del PIB.
Cada partido que llega al poder no cambia la ley educativa. La legislación educativa se realiza a largo plazo, pero los currículos se adaptan y modernizan cada 5 años.
La profesión de docente es una de las mejores valoradas en el país. Es muy difícil acceder a ella, ya que solo lo pueden hacer los mejores de cada promoción. Además, los docentes deben aprobar anualmente una evaluación.
En cuestión de horario, los alumnos reciben unas 10 horas al día, repartidas entre la escuela y la academia (clases particulares)
Una de las claves de este sistema educativo es la continua competencia, lo que provoca una gran presión en el alumnado. Este sistema es reconocido por tener los alumnos menos felices en el mundo.
Los alumnos apenas socializan, no hay mucho tiempo para el ocio.
Se propugna un aprendizaje puramente memorístico.
La tecnología tiene una importancia vital. Hay gran inversión en nuevas tecnologías, y tanto alumnos como profesores, reciben gran formación en ellas.
En el último informe PISA el sistema educativo coreano ocupó el primer puesto en matemáticas, el segundo en lectura y el cuarto en ciencias teniendo uno de los mejores sistemas educativos del mundo a pesar del descontento de la población. ¿Cómo es posible esto?
En parte, según mi punto de vista el éxito se debe a la calidad del profesorado siendo contratados los mejores de cada promoción, aunque destaco la duración de la jornada escolar.
DIFERENCIAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El sistema educativo español tiene grandes diferencias con el sistema educativo surcoreano.:
1.En España la educación no es considerada como uno de los motores del país siendo la inversión en educación bastante menor. En Corea del Sur los cambios de gobierno no implican un cambio en la legislación educativa, algo que si ocurre en nuestro país, ya que no existe un pacto de Estado sobre educación.
2.La valoración social de la profesión docente en España no es tan respetada como en Corea del Sur.
3.En cuanto a las horas lectivas, los alumnos surcoreanos superan con creces a los españoles.
¿ES TODO TAN IDEAL EN COREA DEL SUR?
En mi opinión, NO, como se puede apreciar bien en este documental de RTVE que nos muestra otra cara diferente a la del informe PISA
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-corea-del-sur-prohibido-fracasar/1487175/
Concluyéndo que este desconocido sistema educativo, no es un ejemplo a pesar de su victoria en los informes educativos ya que los aspectos negativos oscurecen sus buenos resultados. La competencia extrema lleva a los jóvenes a convivir con una gran presión diariamente, siendo alarmantes las cifras de suicidios en el país asiático.
Fuentes sitográficas:
http://elpais.com/diario/2010/12/06/educacion/1291590001_850215.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-corea-del-sur-prohibido-fracasar/1487175/
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