miércoles, 21 de septiembre de 2016

4) FRACASO ESCOLAR



El fracaso escolar es algo que todos conocemos pero: ¿es tan fácil el éxito escolar?

Hemos tratado este tema a partir de un vídeo protagonizado por jóvenes que habían fracasado en sus estudios y a los cuáles se les había creado un centro especializado con objeto de que estos chicos y chicas pudieran tener oportunidades de futuro.

En clase hemos comentado por grupos la importancia en estos casos y en el vídeo visto en clase  de las funciones docentes recogidas en el artículo 91 de la LOMCE.


 "LA ATENCIÓN AL DESARROLLO INTELECTUAL , AFECTIVO, PSICOMOTRIZ, SOCIAL Y MORAL DEL ALUMNADO" 


Esta función nos ha aparecido imprescindible e importantísima, ya que un profesor debe atender a todos estos factores. Nos hemos planteado varios casos y analizado la importancia de cada uno de estos desarrollos concluyendo que el profesor deber saber mucho pero no sólo a nivel intelectual. Debe ser una persona que atienda las necesidades afectivas de sus alumnos intentando reforzar positivamente  su aprendizaje; debe prestar atención en el desarrollo social del alumnado evitando problemas que puedan alejar al alumno y perjudicar su aprendizaje; debe igualmente ayudar a que los alumnos aprendan a discernir y a descubrir valores morales,...

¿CÓMO PUEDO LOGRAR ESTO?

El profesor debe intentar crear buenas personas en todos los ámbitos de múltiples maneras

  • Hacerles sentir útiles, como se ve en el vídeo haciendo teatro o actividades de ayuda a la comunidad.
  • Reforzar su autoeficacia y positividad, haciéndoles creer que tienen capacidades suficientes y para ello deben permitirles que fallen y que aprendan sus errores.
  • Debería permitirse la interacción social de todos con todos, intentando hacerles ver que todos somos IGUALES 
  • El profesor tiene que dar mucha importancia a los contenidos, pero debería dar aún más si se pudiese a la conducta moral, ayudándolos a discernir lo bueno y lo malo y debatirlo para que ellos aprendan a razonar y a utilizar el sentido común
¿CUÁL ES NUESTRA EXPERIENCIA?

No tenemos mucha experiencia como profesores pero sí podemos destacar las experiencias que a lo largo de nuestra escolarización hemos formado. Desde mi opinión, muchos profesores no atienden a estos razonamientos por culpa de muchos factores y provocan que muchos niños y niñas tengan dificultad de encontrar su hueco en la sociedad, ya que ellos siempre se han visto como fracasados.

Hemos concluido diciendo que las actividades educativas no siempre se desarrollan atendiendo a estos factores, bien porque hay muchos alumnos en clase, el profesor no entiende a los alumnos o no quiere entenderlos.



La educación tiene un gran efecto social en todas las personas  por ello debemos intentar que todos las funciones docentes tengan importancia en las aulas para poder ayudar a todos y cada uno sin ningún tipo de exclusión y fomentando que  TODOS SOMOS CAPACES DE TODO.





4 comentarios:

  1. Genial entrada Aurora!
    Como hicimos juntas la reflexión en clase, he dejado un link de tu reflexión en la mía, espero que no te importe :)
    Un abrazo!!

    http://lanuevaadolesciencia.blogspot.com.es/2016/09/reflexion-y-analisis-pulso-al-fracaso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, con diversidad de opiniones se aprende mucho mas y de una manera muy enriquecedora

      Eliminar
  2. ¡Hola Aurora! Me ha gustado mucho tu entrada, ya que compartimos la misma opinión. Educar en valores como la igualdad, así como el transmitir la idea de que todos son capaces de hacer lo que se propongan, es una tarea muy necesaria dentro de la escuela.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la idea que nosotros como profesores deberíamos incentivar en nuestras clases

      Eliminar