viernes, 23 de septiembre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE



¿QUÉ OPINAS?


 En primer lugar, quería destacar que este libro me ha parecido muy interesante y una gran iniciativa para nuestro sistema educativo español ,que se encuentra continuamente cambiando, ya que bajo mi punto de vista y como se indica en la introducción es necesario un «pacto social» en materia educativa. Las 88 páginas que conforman este Libro Blanco demuestran que la educación actual necesita un cambio y abogar por nuevos métodos y objetivos. Por ello considero que este libro llevado a la práctica y al planteamiento de sus propuestas podría beneficiar la educación en nuestro país.
En segundo lugar, la idea de centrarse sobre la figura del docente es muy óptima, ya que permite analizar la situación tan difícil que los profesores y la enseñanza están experimentando. La figura del profesor debería respetarse mucho más y para ello es necesario principalmente cambiar la formación de los docentes con el objetivo de que la sociedad valore esta profesión y conozca su importancia.
Las propuestas señaladas a los largo de este libro esta claro que ayudan a pensar y a plantearse reflexiones y cambios, pero no sirve con un buen libro lleno ideas y competencias docentes, hay que dar cabida a estas propuestas y llevar en práctica todo lo que desde la introducción se plantea y se desarrolla.
Estoy de acuerdo en el hecho de que España necesita una educación que se adapte a las necesidades que hoy en día se reclaman, pero sería bueno poder elaborar un proyecto de sistema educativo eficiente en nuestros días y en las generaciones futuras, sin que éstas tengan que sufrir los numerosos cambios legislativos en materia de educación que nosotros hemos vivido.
Por último, quiero destacar un concepto que me parece interesante « No perdamos el tren del aprendizaje», tenemos profesores muy válidos y eficientes y gente joven con ansías de futuro y grandes capacidades creativas, fomentemos la educación a todos los niveles no sólo intelectual y aprendamos de los errores de manera constructiva.



¿ASPECTOS CON LOS QUE ESTÉS MÁS DE ACUERDO?


1.Reflexionar sobre el bilingüismo respecto a que es una gran idea, pero bajo mi punto de vista no se esta trabajando en ella como se debería. En el libro se plantea que los problemas podrían venir de la manera de enseñar las lenguas y de los profesores nativos. Estoy de acuerdo que para conseguir que los niños sean bilingües no vale con que haya dos materias o tres completamente en esa lengua, porque esto ¿qué consecuencias tiene? Fundamentalmente que los niños aprenden unas cosas en una lengua que ni siquiera saben explicar en su lengua materna. Para poder hacer que los niños sera bilingües se debe abogar  por una educación bilingüe en todo desde que son pequeños, hay que hablarles en los dos idiomas indistintamente desde que están en educación infantil. Para conseguir esto no considero que sea necesaria gente nativa, ya que hay muchos españoles competentes y que el hecho de que sepan el español y la otra lengua con un gran nivel, les permite enseñar la lengua conociendo las dificultades y entresijos que el aprendizaje de las dos lenguas conllevan. Por eso creo que el debate sobre las lenguas es fundamental y necesario, como bien se indica en el libro.

2.El otro gran aspecto  con el que estoy de acuerdo es el hecho de intentar mejorar la docencia empezando desde la formación del profesorado. Bajo mi experiencia, la formación de los profesores de educación infantil y primaria es bastante escasa en el sentido que los futuros profesores aprenden mas contenidos que las estrategias y habilidades. Esto es una idea fundamental para reflexionar en una sociedad donde la tecnología está al alcance de todos. Los contenidos son necesarios pero igual que un arquitecto tiene que saber las bases de la construcción, las posibilidades, etc; el personal docente debe de saber más allá de lo que enseña. Además de esto, la enseñanza es una gran profesión pero nunca se va a ser una gran profesional, ya que considero que es una profesión que aporta al profesional un aprendizaje continuo y que la formación es diaria y vital.

¿DIFIERES EN ALGÚN ASPECTO?


Ya he indicado que hay muchos aspectos que me parecen fundamentales para debatir, pero si que hay no con el que difiero bastante y es el hecho de la formación de directivos. Es cierto que las personas que dirigen deben de ser competentes y saber dirigir de manera que el proceso de enseñanza sea satisfactorio, pero el hecho de formar gente especializada en la dirección, bajo mi punto de vista , podría tener consecuencias negativas en el futuro ya que las ansias de poder como en la política podrían afectar al sistema educativo. Yo apoyo la promoción en la educación y premiar a aquellos docentes que sean consecuentes con su profesión y la desarrollen de manera eficaz. No todos los profesores sirven para dirigir, pero si es necesario que quien dirija sea docente ya que conocerá mas los entresijos de las clases, las educación,... Por ello , si es buena idea una formación en materia de dirección pero considero que a todos los docentes, de manera que aquel que sea mas competente en este ámbito se dedique a él, pero sin que haya una formación exclusiva para algunos de primeras.


4 comentarios:

  1. ¡Guau! ¡Menudo comienzo consistente con esa cita del gran Paulo Freire! ¡Y José Antonio Marina creo que es un buen discípulo suyo y ahora maestro nuestro! Enhorabuena por el camino que has decidido seguir recorriendo y ojalá que te encuentres tantos y buenos maestros a medida que les vayas necesitando.

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  2. ¡Muy bueno, Aurora! Se ve que has reflexionado mucho. Me declaro fan de las frases que has buscado. ¡Me las apunto!

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  4. Aurora,yo igual que Alejandro, ¡Me declaro fan, pero del blog entero!
    Me parece que el tono que utilizas en tus entradas es perfecto, es dinámico y anima a la participación. ¡Sin duda tienes madera de profesora y de bloggera!

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